#11 RSM Ropa canina y accesorios: dedicación y amor por los perros.

 

 

Rosa Selva Maldonado tiene 61 años, es de Rosario y reside en la Zona Oeste de la ciudad. Está casada hace 35 años y tiene 3 hijos, Fátima, Yair y Jairo. Durante mucho tiempo trabajó en la Biblioteca Argentina y se jubiló en 2018, mismo año en el que se recibió de Técnica en Administración Pública. 

“Como mi situación económica era muy apretada, me puse a pensar que podía hacer para tener un ingreso más”, expresó Rosa.
Maldonado cuenta que un día conversando con la peluquera canina de sus mascotas, Chacha y Nieves, ésta le sugirió hacer ropa para perros.
“Justo yo estaba pensando que hacer porque me había jubilado y no seguía más con otros emprendimientos, antes vendía ropa interior, tuppers, Amodil, entre otras marcas. Había pensado en ropa para perros pero no sabía hacer los moldes y en dos meses aprendí por internet a hacerlos”, confesó.

El nombre de la marca hace referencia a sus iniciales, RSM, que ofrece vestidos de jean, gorritos, conjuntos de jogging y accesorios como collares, pretales y juguetes para perros, entre otros.
Su emprendimiento nació en Agosto de 2018 con una feria del Sindicato Municipal, al mismo tiempo que iba a varias ferias autogestivas.

 

 

“A los 8 días de vida ya tenía mi máquina de coser, con la que coso actualmente, a los 9 años aprendí a manejarla y a los 17 aprendí a coser, fui a corte y confección. Ya varios años después mi hijo más chico me regaló una remalladora con la que también trabajo”, reveló Maldonado y agregó: “Durante el 2018 y 2019 hice distintos cursos, entre ellos uno de moldería y aprendí a sublimar con la plancha. Me conecté con un grupo de mujeres emprendedoras para trabajar en el galpón 17 del Mercado de Frutos Culturales”.

La emprendedora también cuenta que con la pandemia se asustó por la edad y que estaba angustiada por la situación, hasta que un día, una compañera la contacta a través de un llamado telefónico y la agrega en un grupo de ventas.
“Durante la cuarentena vendí mucho más que en los últimos dos años. Empecé a publicar en Marketplace e Instagram, siempre con la ayuda de mi hijo. La verdad que ahora estoy entretenida y trabajando”, declaró.

Con respecto a la confección, hace todo ella sola y su emprendimiento es 100% artesanal, su hijo menor la ayuda con las redes, diseñó el logo de la marca y la ayuda a llevar pedidos.
“Tengo ropa en stock para las ferias, pero en general trabajo a medida y pedido. Las telas que trabajo son distintas clases de polar y tela de jogging”, finaliza diciendo Maldonado en conversación con Rosario Diseña.

 

Este emprendimiento se encuentra en nuestra Guía Online de marcas emprendedoras y Mapa Interactivo.

Contacte con esta marca haciendo click aquí.

Entrevista / redacción: Cande Najmias

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin