#7 Ave: libertad y confianza.

«Vestite diferente, sentite libre y sé vos misma», la esencia de Ave Indumentaria.

Ave es una marca de indumentaria de diseños exclusivos, bordados a mano, con prendas originales y para todos los talles.

 

Paloma Fraire es emprendedora y dueña de la marca, nos cuenta que Ave ofrece ropa femenina y diseñada para mujeres que quieren sentirse libres y vestirse diferente.  Ave nace con las ganas de tener un emprendimiento propio en abril de 2017, en ese momento Paloma aún no diseñaba, solo revendía ropa que traía de afuera y que compraba a mayoristas. En marzo de 2018 Ponete Ave lanzaba diseños propios y de confección propia. “Diseñaba, cortaba y confeccionaba yo”, cuenta Fraire.

¿Cómo surge el nombre de Ponete Ave?
El nombre del emprendimiento nació como apodo a mi misma, por mi nombre Paloma, más allá de eso, describe y representa la libertad que la marca quiere expresar y mostrar en cada diseño.

 

¿Cómo es el proceso para realizar las prendas y cuánto tiempo lleva hacerlas?
En el proceso de producción intervenimos actualmente 3 personas. Yo me encargo del diseño, la compra de insumos y materia prima, el corte y la intervención de las prendas, así como también realizo apliques, bordados y detalles pos armado del taller. Yo hago los bocetos a mano y una persona realiza la moldería, generalmente hago un patrón que es el talle “S” para ejecutar la muestra, el calce, si se logra lo deseado y luego se progresa a más talles. Tenemos el rango de talles de 1, 2 y 3, abarca S, M, L, XL y XXL.

 

La tercer persona realiza el armado de las prendas y también algunos bordados.  El tiempo del proceso de producción es de 15 días sin contemplar el periodo de diseño, confección del molde y ejecución de la muestra, que eso lleva mucho más tiempo. Todo el proceso de producción se realiza en Rosario. Para la colección Otoño – Invierno 2020 compré insumos en Buenos Aires, pero con la pandemia volví a manejarme con proveedores de la ciudad. Utilizo muchas texturas, combinación de las mismas, juego con detalles, como cintas, apliques, bordados hechos a mano, pedrería, brillo, me gusta darle mucho brillo y color, también jugar con estampas de diferentes tamaños y obviamente el total look de una misma estampa o color de las prendas.

¿Qué prendas son las que más te gusta hacer y cómo te inspiras?
Las prendas que más realizamos son blusas, camisas y vestidos. Este año tratamos de incorporar algo de sastrería para bajar un poco ciertas prendas, para equilibrarlas, porque me gustan los volados, volúmenes y prendas con amplitud, jugar con los cuellos, las mangas y los puños.
Me inclino muchas veces por lo oversize, que cuesta que salga pero lo intento. Es muy amplio el conjunto de factores que me inspiran en un diseño, generalmente inicio en algo que quisiera ver puesto o ponerme yo, o quizas veo un detalle, una terminación que me gustaría lograr en un diseño. Tiene que tener movimiento y son pensados como un todo. Me inspira mucho la naturaleza y el movimiento.Tomando referencias de diseños que veo y me gustan, los adapto y trato de no seguir la “moda”, ni ser repetitiva en eso. Busco que quien venga a buscar algo a Ave, no encuentre lo que está viendo en todas las vidrieras o páginas online para comprar.

 

¿Cómo se realizan las campañas publicitarias?
En las campañas publicitarias, el primer paso a definir es qué quiero mostrar y destacar, porque a veces son muchos productos que se diseñan o que se tienen pensados para una colección y no se puede mostrar todo en una campaña. Si pienso en qué lugar me gustaría mostrar eso, en el entorno y en los colores, luego lo hablo con un fotógrafo y busco ejemplos de como quisiera mostrarlo para ver si es posible. Se buscan accesorios, que es opcional y se define la modelo.

¿Utilizaste más las redes sociales a partir de la cuarentena?
Utilicé más las redes sociales con la pandemia porque fue más pensado todo a la hora de publicar, más organizado y pude hacer algunas fotos yo en mi casa, muy espontáneas, pero me ayudó a tener más material. Fue más pensando el qué decir y mostrar. Durante la pandemia reabrí la tienda online y me asesore de esa manera. Siempre tomo cursos online para definición de productos y el nicho hacia donde una quiere apuntar o cómo se lo quiere transmitir.

 

¿Algunos pros y contras del contexto Covid-19?
Los pros del covid fueron repensar, reorganizar, rediseñar. Había tenido una idea para la colección de invierno armada, que empecé a trabajarla a fines diciembre y principios de enero, y algunas cosas las dejé en stand – by por falta de insumos, más que nada abrigos, cosas bien de invierno que no las voy a poder producir. Un pro también fue adecuarme a los insumos al alcance para producir. No paré nunca de producir nunca, el taller freno dos semanas y seguimos adelante, manejándonos con envíos pero se logró seguir y eso para mi es muy importante.
Una contra fue no poder hacer ferias, me habían empezado a resultar bastante, pero fueron a prueba y error. El primer año de Ave no me fue muy bien, el segundo no hice nada de ferias y el tercer año retomé en Rosario Diseña, porque quise que la gente conozca que Ave estaba en la feria y me gusta la movida, la organización y demás. Había sido para mi un punto de venta mensual que a mis ingresos y a los de la marca los tenía en cuenta, que se frenen fue complicado.

Frase que te inspire.
En esta cuarentena hay una frase que me inspiró para poder sobrellevar algunos momentos no tan alegres y bastante difíciles que me tocó atravesar, “late y florece”. Es una frase que creo que va a ser de Ave para siempre. Nació de un proyecto que lo estoy lanzando de buzos oversize sin género y por primera vez presento talles para línea kids.

 

Este emprendimiento se encuentra en nuestra Guía Online de marcas emprendedoras y en el Mapa Interactivo.

Contacte con esta marca haciendo click aquí.

 

 

Entrevista / redacción: Cande Najmias