#4 MATEMIX: salud, bienestar y sabor.

Un emprendimiento que nace de la pasión por el mate y de la aventura por descubrir nuevos sabores y aromas.

MateMix produce blends de yerba mate con yerba antiácida, sin tacc, sin glúten y libre de polvillo, con mezclas equilibradas de hierbas, frutas y especias.

Gisela Zakowicz, tiene 33 años y es de Rosario, junto a Israel, su socio y amigo, quien realiza la parte creativa de la marca, conforman el emprendimiento MateMix Blends.

¿Cómo y cuándo “nació” MateMix? ¿Cómo surgió la idea de hacer blends para el mate?
MateMix nació hace un año, gestándolo en mi mente desde abril de 2019. Todo nace por la pasión de lo sabores y los aromas. Soy muy fan del mate y las yerbas comerciales no me funcionaban…entonces empecé a explorar alternativas más naturales y saludables, haciendo mezclas y probando combinaciones. Como tenía una base en cata de vinos y cafés, me parecía que llevarla al mate sería buena conjunción. Así empezaron a surgir las ideas, que actualmente son nuestros Blends. Se lo comenté a Israel, que es la parte creativa del proyecto. Cada Blend tiene su nombre en particular y está identificado con lo que contiene. 

¿Cómo eligieron el nombre del  emprendimiento?
En un principio, con el nombre del emprendimiento, a mí se me había ocurrido palabras que contenían “mix”, pero lo terminó de definir Israel. Empezamos a buscar alternativas y así surgió MateMix Blends, que es la mezcla de definiciones que nos  gusta sobre lo que hacemos.

 

     

¿Cómo es el proceso para realizar los blends? ¿Cuáles son los blends?
MateMix es un proceso 100% artesanal y gourmet, prestando atención a todos los ingredientes, y seleccionando hierbas de hoja entera con la mejor calidad, sabor y aporte positivo, para que además de tomar un mate de por sí ya particular, sumemos ese plus a nuestro bienestar.

 Utilizamos yerba que no produce acidez, sin polvillo, con procesos naturales, por lo tanto no contiene agrotóxicos ni agroquímicos que puedan dañar nuestra salud. Disponemos de stock permanente. Tenemos 4 Blends, que fueron los iniciales de nuestro proyecto. El aromático “Mate…luego existo”, que contiene cedrón y burrito. El digestivo “Panza contenta, corazón lleno” con boldo, manzanilla y menta. El energizante “Como patada de burro”, contiene moringa, peperina y muña muña y por último el relajante “Solo cuerpo, Mate y alma” que tiene pasionaria, melisa y poleo”.

¿Incorporaron nuevos productos durante estos meses?
Durante la pandemia elaboramos 3 mix de edición limitada, “Caribe” (coco y cacao), “Mojimate” (cascarillas de limón y menta) y “Naranja para el cantor” (cascarillas de naranja y poleo).

¿Debiste actualizarse o asesorarse en algún campo a partir de la pandemia? 
Traté de ver cuáles eran las herramientas que me faltaban para terminar de armar un “branding», seleccionar realmente qué me sirvió de ese proceso y poder aplicarlo en lo que respecta a la elección personal de diseño. Más que actualizarme fue ponerme en práctica. También este mes empecé a utilizar la tienda online que no funcionaba antes de la cuarentena.

¿Utilizaron más las redes sociales para vender tus productos a partir de la cuarentena obligatoria?
La cuarentena nos favoreció para poder enfocarnos bien en todo lo que nos faltaba en el emprendimiento. Utilizo las redes sociales desde que comencé. Instagram principalmente y Facebook. Participamos de ferias en Rosario y zonas aledañas durante 2019, exponenciando nuestro producto para darlo a conocer a diferentes nichos . Conocimos “Por amor al arte” (ahora Rosario Diseña), en Junio del año pasado, nuestra primera feria en el bar Peñón, que fue un éxito y quedamos maravillados con la convocatoria y concurrencia de la misma.

 

 

¿Algunos pros y contras del contexto covid? ¿Hubieron limitaciones al no poder realizarse ferias de diseño?
Creo que el pro del contexto covid fue no tener ninguna otra carga laboral que me ocupe tiempo y no poder dárselo al emprendimiento. El pro fue poder abordar el emprendimiento al máximo. Los contras son los estragos económicos que deja la situación mundial general, pero particularmente una contra fue no tener la posibilidad de poder exponer el producto como antes. Al no ser un producto de góndola, uno tiene que darle mucho énfasis para darlo a conocer y sus beneficios, es natural, agroecológico, y su presentación en packaging ecológico y reutilizable.

 

Nosotros contábamos con dos ferias al mes, donde sabemos que hay circulación constante de público que se renueva y nuestros clientes de siempre. Nos gusta mucho hacer ferias, es un espacio de conocimiento y autoconocimiento, y de compartir con otros feriantes, lo cual es retroalimentación y exploración súper gratificante.

💫 Frase que les guste o inspire:  “MateMix es un camino de ida”.
Este emprendimiento se encuentra en nuestra Guía Online de marcas emprendedoras y en el Mapa Interactivo.

¿Te dieron ganas de tomar unos ricos mates? Contacte con esta marca haciendo click aquí.

Entrevista / redacción: Cande Najmias

by Rosario Diseña