#9 Marcela Borgatello: accesorios, arte y originalidad.

Marcela Borgatello tiene 60 años y es oriunda de Rosario. Estudió bellas artes y a lo largo de su vida trabajó en diferentes rubros, como vendedora y asesora de seguros de vida, en una empresa de cotillón con productos 100% artesanales hechos por ella misma. También tuvo un restaurante con su marido, Ludovico, realizando pastas y panes caseros además de otros productos. Actualmente se encuentra estudiando joyería.

 

“Siempre estuvo en mi todo lo que era el arte, por eso me dediqué a las esculturas en metal, comencé con tamaños muy chicos, y así empecé a ir a ferias, a venderlas y daba clases en un taller de reciclado de objetos y muebles. Siempre hice lo que a mi me gusta, relacionado con el diseño, modificar objetos y darle un sentido a cada cosa”, dijo Borgatello.

Sus comienzos
La idea de su emprendimiento fue diseñar algo diferente y arriesgado, y cuenta que comenzó haciendo sus accesorios. “La gente me miraba porque eran un poco exagerados. Hace 20 años que realizo accesorios, comencé con el nombre de Las Pircas, pero con los años lo fui cambiando, fui cambiando muchas cosas, avanzando y le coloqué mi nombre, Marcela Borgatello”, expresó orgullosa.

Los productos que ofrece Borgatello son collares, pulseras, brazaletes, aros, broches, llaveros y todo en relación a los accesorios, ya sea para un casamiento u otros eventos, distinguiéndose por su originalidad y creando modelos únicos.

La creación y el desarrollo
Borgatello cuenta que se inspira mucho con la naturaleza, las plantas y los objetos, pero que sobre todo se inspira en los sueños. “Muchas veces sueño el collar y cómo lo voy a hacer. El proceso para realizarlos es dibujandolos y con la prueba ensayo/error. Soy la única que fabrica los accesorios. El tiempo de confeccionar depende de cada pieza, hay algunas que me llevan horas y otras las hago, las dejo y las vuelvo a retomar. Hago también piezas que son de producción más rápida porque las hago en serie, esas me permiten que haya gente que pueda acceder a ellas al ser más económicas, teniendo en cuenta que mis precios no son elevados”.

       

“Muchos de los accesorios son irrepetibles, nunca puedo hacer dos iguales. Cuando viajé traje muchas piedras semi preciosas y los materiales con los que trabajo son variados en color y en tamaño. Me encanta el metal entonces trabajo mucho con aluminio, plata, alpaca, metal de fundición y acero quirúrgico, con pvc y objetos retro, piezas de accesorios antiguos que los mezclo, con telas, y también muchos cristales ya que están de moda y tengo que inclinarme un poco a eso. En piedras semi preciosas trabajo el ámbar, ágata, cuarzo rosa, ópalo, ojo de tigre, turquesa, citrino. Trabajo con muchas piedras las cuales traje cuando fui a Iguazú y me metí a muchas minas a inspeccionar, me encantó esa tarea y pude traer algunas piedras”, dijo en conversación con Rosario Diseña.

Contexto actual
A raíz de la pandemia y la cuarentena su producción fue menor, sus ventas bajaron, y recién a partir de julio pudo remontar la situación, ya que a través de Instagram pueden escribirle para elegir lo que cada cliente quiera y poder retirarlo.
“En esta pandemia al principio me dediqué a mi casa y a hacer cosas que hace mucho no hacía, como pintar, dibujar y tejer para mis nietos, cociné muchísimo, restauré muebles de mi casa y no hice accesorios, sólo hice un diseño, muy lindo e importante en aluminio.
En julio empecé a producir de nuevo, a diseñar y también hice cursos a través de internet por Zoom, que nunca había hecho”, cuenta y agrega: “En Instagram escribí tiempo de cuarentena, en donde plasmé como me sentía, tuvo mucha repercusión porque la gente entendió mucho que no podía inspirarme. El diseño para mí es lo más importante y traté de ver por Instagram cómo trabajaban algunas profesoras para poder abrir un poquito más mi cabeza”.

“Una frase que me gusta mucho es abre tus alas y deja tus sueños volar, la libertad de poder expresar lo que uno siente es muy importante”, finaliza diciendo Borgatello.

 

Este emprendimiento se encuentra en nuestra Guía Online de marcas emprendedoras y en el Mapa Interactivo.

Contacte con esta marca haciendo click aquí.

Entrevista / redacción: Cande Najmias