#8 Creaciones Meraki: macetas, amor y autenticidad.

Erika Mansilla tiene 39 años, es de Rafaela. Se recibió de ingeniera en alimentos, trabaja de auditora en Seguridad Alimentaria en la Municipalidad de Rafaela , y en su tiempo libre se dedica 100% a su emprendimiento “Creaciones Meraki”.

Creaciones Meraki ofrece una variedad de macetas con distintas formas para ser utilizadas como souvenirs o decoración para el hogar. “Yo dibujo y pinto las macetas a mano, es 100% artesanal”, cuenta Erika.

 

 

¿Cuándo surgió la idea del emprendimiento y cómo elegiste el nombre?
Creaciones Meraki nació a fines del 2018. El nombre está inspirado por mi papá, fue una persona que siempre me enseñó a nunca bajar los brazos, siempre ser perseverante y luchar por lo que uno quiere, por eso el significado de Creaciones Meraki, significa trabajar con mucha creatividad, amor y en cada trabajo que uno realiza deja una parte de sí mismo en el producto, cada maceta que realizo la trato especialmente.

¿Cómo es el proceso para hacer las macetas?
Las macetas tienen un tratamiento previo, luego van las bases acrilicas, blancas y negras, se dibujan y pintan. Hay diseños personalizados y los dibujos son más complejos. Luego de pintarlas, se delinean con pincel liner. Por último un tratamiento impermeabilizante que demora entre 24 y 48 horas de secado, este tratamiento les permite a las macetas estar en el exterior sin sufrir ningún deterioro ni descascaramiento, para estar en el sol o la lluvia.

¿Qué materiales y colores utilizas?
Las macetas son de distintos materiales, terracota, bizcocho cerámico, cemento, concreto, y de madera siendo estas su última innovación para el público.
Con respecto a la gama de colores, elijo tonos pasteles, mezclandolos para así obtener diseños únicos. A la hora de crear los diseños, muchos son personalizados, pero también me guio por lo que le gusta al cliente y por lo que se encuentra de moda.
En la producción generalmente yo soy la que más dibujo y pinto, pero con el tratamiento previo me ayuda mi marido o mi mamá.

¿Pros y contras de la pandemia que destaques?
La contra en sí fue que asistía a muchas ferias en donde también me gustaba que el cliente se acerque y conozca mi producto, mis macetas, que las vean personalmente, con la pandemia se cortaron las ferias, y es ahí en donde le di más énfasis a las publicaciones para promocionar más mi emprendimiento.
Creaciones Meraki posee un catálogo en Instagram, donde se encuentran las medidas y modelos de las macetas, además de imágenes con los distintos diseños creados.
Hubieron rubros que se vieron más complicados que otros, pero la idea es siempre tratar de reinventarse un poco, tratar de buscar, en mi caso por ejemplo, nuevos diseños, jugar con los colores. La pandemia es un antes y un después en cada uno de nosotros, a muchos nos cambió totalmente, pero también tiene sus cuestiones positivas, como la de unirnos mucho más a todos. Creo que vamos a poder salir de esto. Una frase que me gusta e inspira es “a pesar de que haya una tormenta fuerte siempre va a salir el sol”.

 

Este emprendimiento se encuentra en nuestra Guía Online de marcas emprendedoras y en el Mapa Interactivo.

Contacte con esta marca haciendo click aquí.

Entrevista / redacción: Cande Najmias