#13 Cauac Artesanías: arte en vitrofusión.


Cauac es un emprendimiento que se dedica a fabricar objetos decorativos de vidrio utilizando la técnica de vitrofusión.

Rita Ferretti de 55 años es una emprendedora de Rosario, actualmente viviendo en Pueblo Esther, ciudad ubicada a 12 kilómetros de la cuna de la bandera.
“Soy docente de escuela primaria, profesora de yoga integral, maestra de reiki, profesora de artes mixtas y en la actualidad estoy cursando el profesorado de vitrofusión y la carrera de terapeuta floral. Además doy talleres y seminarios de vitrofusión en mi casa, cosa que no pude realizar este año por el Covid-19”, cuenta Rita.

Cauac Artesanías nació hace casi 7 años, cuando Rita puso manos a la obra y realizó un velador con la finalidad de regalárselo a una sobrina. Cuando publicó la foto del objeto en Facebook, sus contactos y amigas comenzaron a pedirle que realizara más, creándose así una red de clientes que aclamaban por su labor.
“Ahí fue que decidí ponerle un nombre a mí emprendimiento y lo llamé Cauac, que es mi kin maya, algo parecido a mí signo de nacimiento. Lo que diferencia a Cauac son sus diseños, que van más allá de meras manchas de colores, en sus objetos pueden encontrar dibujos delicadamente delineados y coloridos”, explicó Ferretti.

       

Los trabajos que realiza Rita son de vidrio utilizando la técnica de vitrofusión. Son creaciones hechas 100% de forma artesanal en donde el vidrio es cortado, dibujado y esmaltado a mano. “Un plato, que tan sencillo puede parecer, pasa por distintas etapas, el cortado del vidrio, dibujar el diseño, luego pintarlo con los esmaltes especiales para ésta técnica, secarlo para luego llevarlo al molde dónde adquirirá su forma y estar un día entero dentro del horno especial para vitrofusión, que llega a los 815 ° y para sacar las piezas ya fundidas, tiene que volver a temperatura ambiente”, detalló Rita.

También cuenta que durante estos meses en pandemia, realiza productos a pedido, juegos de vajilla personalizados (con el logo de distintos emprendimientos), souvenirs y objetos decorativos como luminarias y lámparas de sal.  “Lamentablemente este año se dificultó la realización de las ferias de emprendedores. Me encanta participar en ellas, el ida y vuelta con la gente, el nutrirme con sus ideas y opiniones sobre mí trabajo. Igualmente gracias a las redes pude seguir en contacto con el público y continué trabajando en nuevos proyectos” finalizó diciendo Rita en conversación con Rosario Diseña.

 

Contacte con esta marca haciendo click aquí.

Entrevista / redacción: Cande Najmias

 

 

Apoyá el diseño, consumí

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin